• aslider34.jpg
  • aslider35.jpg
  • aslider36.png
  • aslider43.png
  • aslider43a.png
  • aslider44.jpg
  • aslider45.jpg
  • aslider46.jpg
  • aslider54.png
  • aslider56.jpg
  • aslider344.jpg
  • slider234.jpg

Proyectos Escolares

Estos son algunos de los proyectos educativos que llevamos a cabo desde el colegio.

 

Proyecto de Interioridad 

El Proyecto tiene sus raíces en la Propuesta Educativa Teresiana (PET, pág. 63 (marco conceptual)), puesto que parte del concepto teresiano sobre la persona, desde el cual, el ser humano se encuentra habitado por dentro por un Dios que nos llama a vivir con Él una historia de amistad, amistad que abarca todos los ámbitos de nuestra vida, de forma que educar a orar es educar a ser. Por otro lado, este Proyecto se basa en el convencimiento de que educar en la oración es educar a la persona en relación.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar la capacidad de relación e interioridad de los alumnos a partir de la EXPERIENCIA.

Teniendo en cuenta esto se plantean los siguientes objetivos generales:

  1. Generar procesos de conocimiento y aceptación propios.
  2. Descubrir el valor del silencio como medio de encuentro consigo mismo, con Dios y los demás.
  3. Enseñar a orar desarrollando la capacidad de relación e interioridad.
  4. Educar en la oración partiendo de la base de que eso supone educar a la persona en relación.
  5. Posibilitar el despliegue de aquellos aspectos de la personalidad que despiertan a nivel relacional pero por el camino de la experiencia.

Los alumnos aprenden a descubrir, valorar y trabajar su mundo interior, configurándose su propia imagen, y a relacionarse con los demás compañeros a partir de:

  • La valoración del silencio.
  • El descubrimiento de sus emociones y las de los demás, identificándolas, aprendiendo a nombrarlas, a expresarlas y a regularlas en su conducta adecuadamente.
  • La observación de obras pictóricas y la audición de composiciones musicales.
  • El descubrir en Jesús a un amigo.
  • El agradecimiento a Dios por lo que nos regala cada día.
  • La relación positiva con los demás, favoreciendo momentos de encuentro y de compartir.
  • El propiciar tiempos de calma y confianza.

Se les proporciona momentos diarios para que los niños desarrollen todas sus capacidades y crezcan en la medida de sus posibilidades en estos aspectos.

Todas las acciones están integradas dentro del currículo. Hemos integrado de forma consciente los recursos necesarios en todo nuestro ámbito de trabajo. Se encuentra insertado por un lado, en el Plan de Pastoral de Infantil en relación intrínseca con el resto de los contenidos curriculares (incluidos los de Religión) y las actividades de pastoral que se desarrollan en el centro.

 

 

Proyecto de interioridadEl Proyecto de interioridad tiene sus raíces en la Propuesta Educativa Teresiana, puesto que parte del concepto teresiano sobre la persona, desde el cual, el ser humano se encuentra habitado por dentro por un Dios que nos llama a vivir con Él una historia de amistad, amistad que abarca todos los ámbitos de nuestra vida, de forma que educar a orar es educar a ser. Por otro lado, este Proyecto se basa en el convencimiento de que educar en la oración es educar a la persona en relación.
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar la capacidad de relación e interioridad de los alumnos a partir de la EXPERIENCIA.

Teniendo en cuenta esto se plantean los siguientes objetivos generales:
a) Generar procesos de conocimiento y aceptación propios.
b) Descubrir el valor del silencio como medio de encuentro consigo mismo, con Dios y los demás.
c) Enseñar a orar desarrollando la capacidad de relación e interioridad.
d) Educar en la oración partiendo de la base de que eso supone educar a la persona en relación.
e) Posibilitar el despliegue de aquellos aspectos de la personalidad que despiertan a nivel relacional pero por el camino de la experiencia.

Todas las acciones están integradas dentro del currículo. Hemos integrado de forma consciente los recursos necesarios en todo nuestro ámbito de trabajo. Se encuentra insertado por un lado, en el Plan de Pastoral de Infantil en relación intrínseca con el resto de los contenidos curriculares (incluidos los de Religión) y las actividades de pastoral que se desarrollan en el centro. Y por otro, en Bachillerato, dentro de los contenidos específicos del área de Religión.

 

Proyecto Acompañamiento académico 

El Proyecto de Acompañamiento Académico responde a dos necesidades observadas en nuestro centro. Por un lado, la existencia de alumnos de Primaria que no cuentan con apoyo familiar a la hora de organizar y realizar sus tareas escolares. Por otro, el deseo de ofrecer a los alumnos de Bachillerato una experiencia de voluntariado basada en el aprendizaje-servicio.

OBJETIVOS:

• Fomentar el voluntariado entre los alumnos del centro.
• Ayudar a los alumnos de Primaria que lo necesiten a organizarse en el estudio y realizar sus tareas escolares.
• Potenciar en nuestros alumnos los valores de la acogida, la solidaridad, la gratitud y la gratuidad.
• Favorecer la relación entre alumnos de diferentes edades.

Para lograr estos objetivos contamos con la colaboración de la Parroquia de la Presentación de la Virgen y empezamos a formar grupos de voluntarios y alumnos en el primer trimestre del curso. 


Se procura que tanto las familias como los voluntarios se comprometan a una asistencia regular y a cumplir unas normas básicas de convivencia. Se cuenta con la colaboración de profesores voluntarios del centro para llevar a cabo la organización desarrollo y evaluación del Proyecto.
A la finalización del Proyecto se lleva a cabo una evaluación para valorar el cumplimiento de los objetivos marcados y para elaborar las propuestas de mejora que sean convenientes.