• aslider42.png
  • aslider44.png
  • aslider54.png
  • aslider62.png
  • slider4.jpg
  • slider7.jpg
  • slider8.jpg
  • slider234.jpg
  • slider335.jpg
  • slider414.jpg

Pastoral

La Pastoral del Colegio se concreta en un conjunto de acciones educativas, que tienen como finalidad proponer y educar, directa y explícitamente, la experiencia religiosa cristiana.
Nos sentimos llamados a conocer, dar a conocer y a amar a Jesús, desde la realidad del mundo y de los problemas de la gente. La experiencia de esta relación de amistad con Dios nos humaniza y nos lleva a humanizar a nuestro entorno.
Reconocemos a Teresa y Enrique como maestros de este modo de vivir el Evangelio. La espiritualidad no es algo opuesto a la vida, sino su corazón y su impulso.
Todas las acciones que podemos ofrecer a los demás están encaminadas a la formación de las personas, para ser transformadores de nuestra sociedad y para formar una comunidad de Discípulos de Jesús.

"Una de nuestras señas de identidad es la capacidad de vivir con hondura, profundidad y consciencia. Mirar con el corazón, para descubrir más allá de lo superficial la complejidad de lo real y de la riqueza que esconde cada individuo, hace que se pueda descubrir la presencia del Dios viviente en las personas y en la historia. Hablamos de un perfil de personas místicas, caracterizadas por la atención plena hacia las personas, a la realidad, a sí mismas y a Dios"

En continuo crecimiento espiritual e intelectual, PEI

 

Pastoral
Pastoral

 

EL CUARTO DE HORA DE ORACIÓN

Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, vivió en la sociedad descristianizada del siglo XIX donde habían desaparecido los referentes evangélicos que podían ayudar a los jóvenes a su crecimiento espiritual y humano.
Con esta inquietud, escribió el libro del "Cuarto de Hora de Oración" para ofrecer un camino de oración asequible y posible para las jóvenes cristianas de su tiempo. Se hace eco del espíritu de Teresa de Jesús que entiende la oración como un trato personal con Dios.
Es un instrumento que hay en todos los Colegios teresianos desde el nacimiento de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.
La Escuela teresiana pretende educar en la interioridad, iniciar al niño/a y al adolescente en la relación consigo mismo, con Dios, con los otros para afianzar un estilo de persona con capacidad de mirar hacia dentro, hacia la realidad y hacia Dios.
"La escuela teresiana concibe a las personas como "sujetos de encuentro", personas capaces de vivir desde dentro. La interioridad es favorecer el desarrollo de las capacidades que ayuden a vivir en profundidad y a generar un sistema de creencias personales que den sentido a la propia existencia."
(Carácter Propio)

En el "Cuarto de Hora de Oración" que ofrecemos cada día a nuestros alumnos, queremos Fomentar una experiencia significativa de oración a través de diferentes modos o maneras.

"Orar es tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama"
(Teresa de Jesús)


HOJA DE RUTA...

  1. Reconocimiento propio (entrar dentro de sí...).
  2. Vivencia en comunidad (retroalimentación y fortalecimiento de las convicciones, aprendizaje y evolución).
  3. Decisión de adoptar un modo de vida coherente con las propias creencias.
  4. Superación desde la fortaleza adquirida, para avanzar en el afianzamiento de la propia fe como "sustento de vida".
  5. Servicio como fórmula de proyectar la propia vivencia y fortalecer la fe.
  6. Dar razón de lo que se cree con el ejemplo de la vida diaria regida por una actitud cristiana de compromiso, sin miedo, desde la convicción, la fortaleza y la fe; como fórmula para hacer un mundo mejor.
  7. Dar gracias por el "Don" recibido y ya reconocido, mediante la oración; como práctica de interiorización que reconfortará a la persona.
  8. Celebrar en comunidad como expresión de alegría y júbilo que proyectará la alegría interior sentida.
  9. Todo ello nos hará vivir la vida como vocación, entendiendo ésta como una actitud de compromiso propio y para con los demás, desde una perspectiva cristiana.

 

ÁMBITOS Y DESARROLLOS DE LAS ACTIVIDADES

Itinerario de grupos de Fe y vida:

o Cuarto de Hora de Oración.
o En Primaria " Los Amigos de Jesús"
o Danza Contemplativa y Oración Contemplativa con los alumnos de secundaria.
o Impulsamos diferentes actividades extraescolares.
o Formación y seguimiento Carismática de toda la comunidad educativa.
o Creamos los espacios necesarios para celebrar la fe y orar juntos como comunidad creyente.

Pastoral de la solidaridad:
o Campaña Navidad.
o Semana Solidaría.
o Fundeo (O.N:G)
o Programa "LA AGENDA FELIZ".
o Visitas regulares a la residencia de ancianos participando en tareas de acompañamiento.
o Promovemos la colaboración con Cáritas Diocesana.
o Participación en el movimiento internacional "Yo diseño el cambio".
o Otras propuestas que pueden surgir a lo largo del curso.

Pastoral familiar:
o Subir el Evangelio semanalmente a la página web.
o Formación de Padres.
o Celebraciones en Comunidad.
o Talleres con padres.

CELEBRACIONES

La educación teresiana se desarrolla desde un trato recíproco y promueve la amistad. Enfocamos a la persona desde su relación con otros y partiendo de una visión cristiana.
El fin de nuestra educación es colaborar a crear condiciones para que la persona viva momentos de encuentro y experiencias de amistad. En estos momentos de encuentros vividos como amistad, permitirá que nos vayamos conociendo y desarrollando lo mejor de nosotros mismos.
Queremos que seáis parte activa de nuestra comunidad, por eso, os proponemos a lo largo del curso una serie de actividades para que la vida se convierta en un camino lleno de emociones y experiencias.

Valoramos que la dimensión festiva en el desarrollo de la persona es fundamental como horizonte educativo. Por ello, celebramos desde acontecimientos cotidianos (dentro del aula, en el Centro...) hasta los que nos unen como Comunidad Educativa, pasando por celebraciones folklóricas de Aragón, o las litúrgicas-religiosas que nos ayudan a compartir la fe.

EN COMUNIDAD NOS ENCONTRAMOS PARA COMPARTIR, CELEBRAR Y VIVIR LA VIDA.

 

 

 

EMAILGELIO

Semanalmente, desde Pastoral, se ofrece la posibilidad de leer el evangelio del domingo con su respectivo comentario de José Antonio Pagola.

Descarga los emailgelios

 

 

Logo FundEO


¿Qué es?
Es una ONGD creada por la Compañía de Santa Teresa de Jesús par impulsar proyectos de desarrollo social, de promoción de la mujer y educativos para los países del Tercer Mundo



PROYECTO PARA EL CURSO 2017-2018.

"Apoyo para la alimentación en el Centro nutricional Ana Mogas"

El objetivo de este año es garantizar a las madres y niños/as que acuden al Centro Nutricional María Ana Mogas, en Matinde (Mozambique) el acceso a la atención sanitaria y alimentaria  que les permita una mejor calidad de vida y desarrollo personal.

 Fundeo17-18

 Puedes descargar toda la información aquí.

 

 

Enlace de Centro con FundEO: Mª Carmen Viñuales

Coordinadora del grupo de padres y madres: Asunción Cobo

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quieres más información pincha aquí: www.ongdfundeo.com